Paraderos Grecia

Paraderos Grecia

El Eje vial Grecia es uno de los más concurridos de Santiago de Chile, debido a su conectividad con el centro, su accesibilidad y por el equipamiento que lo rodea a lo largo de las tres comunas orientales que recorre. Asimismo, Enel X, encargado de proyectos innovadores de electromovilidad, gestiona un proyecto en el cual tiene como objetivo traer buses eléctricos al país. Sin embargo, para un proyecto de tal magnitud es necesario el replanteamiento  de los paraderos de buses que actualmente no se encuentran acondicionadas para la electromovilidad. Es así como Enel X en conjunto con el DTPM, le encargan el desafío a Zenobia Architecture para proponer nuevos tipos de paraderos de buses  de 9 mts, 18 mts, y 24 mts, que puedan integrar en los paraderos servicios adicionales a su uso primigenio.

La manera de abordar el proyecto fue a través del análisis y entendimiento de la importancia de cada paradero para el usuario y el sector, por lo que se desarrolla un estudio urbano de los barrios a los que responde cada paradero del eje. Además se toman los conceptos básicos de transparencia, sencillez en la intervención, climatización en el diseño, y urbanismo táctico como respuesta de una participación ciudadana  para el desarrollo de una propuesta.

Se propone mantener un primer nivel de espera para los buses y un segundo nivel que pueda hospedar servicios públicos o actividades comerciales a través de una estructura ligera y modular, que den la posibilidad de un crecimiento vertical. La integración de los servicios a los ejes principales de transporte público sobre goma podría ser una interesante opción para activar las periferias dormitorios y las poblaciones, como por ejemplo Lo Hermida en Peñalolén. Además, se plantean gabinetes y otros soportes que contengan los sistemas eléctricos. Asimismo, se proponen módulos de contextualización diseñados a través de participación ciudadana; estos constan de la intervención de murales en revestimientos exteriores, y urbanismo táctico en el pavimento y cubierta.

Categoría : Servicios, Infraestructura, Urbano

 

Fecha : 2018-2019

 

Cliente : Enel-X Chile

 

Ubicación : Avenida Grecia, Chile