zenobia

“Ahora diré de la ciudad de Zenobia que tiene esto de admirable: aunque situada en terreno seco, se levanta sobre altísimos pilotes, y las casas de bambú y de zinc, con muchas galerías y balcones, se sitúan a distintas alturas, sobre zancos que se superponen unos a otros, unidas por escaleras de mano y aceras colgantes, coronadas por miradores cubiertos de techos cónicos, depósitos de agua, veletas, de los que sobresalen roldanas, sedales y grúas.

No se recuerda qué necesidad, orden o deseo impulsó a los fundadores de Zenobia a dar esta forma a su ciudad, y por eso no se sabe si quedaron satisfechos con la ciudad tal como hoy la vemos, crecida quizás por superposiciones sucesivas del primero y por siempre indescifrable diseño. Pero lo cierto es a quien vive en Zenobia se le pide que describa cómo sería para él una vida feliz, la que imagina es siempre una ciudad como Zenobia, con sus pilotes y escalas colgantes, una Zenobia tal vez totalmente distinta, con estandartes y cintas flameantes, pero obtenida siempre combinando elementos de aquel primer modelo.

Dicho esto, es inútil si ha de clasificarse a Zenobia entre las ciudades felices o entre las infelices. No tiene sentido dividir las ciudades en estas dos clases, sino en otras dos: las que a través de los años y las mutaciones siguen dando su forma a los deseos y aquellas en que los deseos, o logran borrar la ciudad, o son borrados por ella.”

 

CIUDADES INVISIBLES

ÍTALO CALVINO

ZENOBIA ARCHITECTURE

Zenobia Architecture es un Estudio de Arquitectura enfocado en diseño y urbanismo a pequeña escala.
Fundado en Santiago de Chile por cinco socios en 2018, actualmente opera entre Chile e Italia.

 

Su metodología tiene como objetivo la integración del diseño a diversas escalas con el estudio de cada caso, desde la interacción urbana hasta su desarrollo formal. La innovación es el resultado del proceso de experimentación de nuestro taller que relaciona la investigación con el desarrollo técnico del proyecto. Hasta el momento hemos trabajado con éxito con clientes públicos y privados, abarcando tanto el urbanismo con infraestructuras urbanas, instalaciones efímeras, workshop, difusión digital y otros proyectos teóricos como la arquitectura residencial, el diseño de interiores y el retail.

Mario Calderón Russell

Arquitecto

Mario Tomás Calderón Russell

(1993, Santiago, Chile)

Socio fundador (2018-)

Arquitecto titulado en la Universidad Mayor de Santiago en el año 2018. Pasante en la oficina de interiorismo Diagrama Arquitectos (2017). Arquitecto colaborador en la oficina de paisaje C y C Arquitectura y paisaje (2018-2019).

 

 

Interiorismo | Modelismo + Rendering | Diseño

Elyzabeth Yocasta

Arquitecta

Elyzabeth Yocasta Muñoz Tapia

(1993, Parral, Chile)

Socio fundador (2018-)

Arquitecta titulada en la Universidad Mayor en el año 2018. Colaboradora en Egis M2 Consultores en Parral, Chile (2016). Arquitecta Pasante en oficina Duval + Vives Arquitectos, Central Corp Santiago (2017) y en Gonzalo Mardones Viviani Arquitectos Asociados (2018).

 

Estudios Urbanos |Investigación  | Gestión municipal

Luca Garnerone

Arquitecto

Luca Garnerone

(1990, Verona, Italia)

Socio fundador (2018-)

Arquitecto titulado en el Politécnico de Milán en 2013 y en la Universidad Mayor de Santiago en 2018. Arquitecto colaborador en Gonzalo Mardones Viviani Arquitectos Asociados (2014-2019). Docente de Diseño Urbano de la Universidad Mayor y de Desarrollo Inmobiliario en la Universidad Andrés Bello (2019).

Gestión y Difusión | Microurbanismo | Investigación

Catalina Torres Esquivel

Arquitecta

Catalina Nikita Torres Esquivel

(1992, Copiapó, Chile)

Socia fundadora (2018-)

Arquitecta titulada en la Universidad Mayor en el año 2019. Pasante en oficina de urbanismo Pan Estudio (2016). Colaboradora área de coordinación XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo (2017) y Residente Consultores (2018). Docente en Taller VI  y Gestión de Patrimonio de la Universidad Mayor (2019).

Patrimonio | Exposición + Montajes | Gestión Editorial

Sebastían Santibañez

Arquitecto

Sebastián Santibáñez Tapia

(1993, Santiago, Chile)

Socio fundador (2018-)

Arquitecto titulado en la Universidad Mayor en el año 2018. Arquitecto colaborador en W+AA Arquitectos asociados (2018) y Aracal, oficina de Arquitectura y Cálculo Estructural (2014- 2017).
Docente en Diseño Estructural I- IV de la Universidad Mayor desde el año 2014 a la actualidad.

Diseño Estructural | Patrimonio | Investigación

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Zenobia nace de la colaboración de un grupo multidisciplinario de jóvenes arquitectos que hace del profesionalismo y del realismo positivo su identidad.
Estamos convencidos de que un equipo de jóvenes determinados y profesionales, colaborando de manera óptima y organizada, puedan entregar propuestas innovadoras.

 

Concebimos los proyectos a través de un desarrollo integral entre lo teórico y lo práctico gracias a la multidisciplinariedad de nuestro equipo.
Con el fin de fomentar una metodología de trabajo crítica e innovadora, Zenobia aprovecha las fortalezas del equipo enfrentando los encargos desde diversas perspectivas que, mediante la discusión de hipótesis, genera un desarrollo armónico de la propuesta.

 

Cada proyecto nace de un contexto único con variables peculiares, por lo que Zenobia no se acoge a formalismos preestablecidos. Para enfrentar cada encargo, estudiamos el caso en su contexto social, cultural y económico. Posteriormente, se diagraman los fenómenos que caracterizan el contexto de intervención y que delinearan la nuestra propuesta.
2019